Proyección a Futuro
El mundo actual exige grandes cambios en educación. En el Colegio El Pinar tenemos muy claro este nuevo enfoque, por eso brindamos una formación integral que mira al futuro. Nuestra propuesta no apunta a preparar a estudiantes para una labor determinada, los preparamos para enfrentar retos, superar dificultades, tomar decisiones, opinar, liderar, defender sus derechos y respetar el de los demás, y asumir su responsabilidad como ciudadano del mundo. Por ello, las habilidades blandas tienen para nosotros una gran relevancia, pues más allá de los logros académicos, están estas competencias socioemocionales que lograrán su realización como personas. Uno de los principales objetivos de nuestra labor tutorial es el desarrollo de habilidades blandas como la empatía, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, la expresión y regulación de las emociones, la resolución de conflictos, que además, garantizan la sana convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa y fortalecen el clima institucional. Nuestro ideal es que nuestros estudiantes lleguen felices a su colegio, disfruten de estar en él, compartan con entusiasmo y sientan que es su espacio, en el cual están ausentes el temor y la angustia. Las habilidades blandas ayudan a establecer adecuadas relaciones interpersonales que les permiten a nuestros niños y adolescentes interactuar en un ambiente sano y seguro.
Una competencia transversal en educación es la comunicación, pues es la que hace posible el desarrollo de todas las áreas curriculares. Hoy por hoy, las habilidades comunicativas son imprescindibles en todos los campos: académico, laboral y social. El saber expresarse otorga seguridad, inspira a los demás, implica la capacidad de escuchar y ser escuchado y de transmitir con eficacia ideas y emociones. En razón a todas las ventajas de esta competencia es que en nuestro colegio hemos implementado el Journalism Club, cuya finalidad es desarrollar y potenciar las habilidades comunicativas en nuestros estudiantes a través del periodismo escolar.
Los estudiantes que integran este club son los responsables de cubrir las actividades internas y externas del Colegio a través de artículos, reportajes y entrevistas. El producto de este trabajo se puede apreciar en El Pinar News, boletín bimestral que compartimos con toda la comunidad educativa; y en Babel, revista institucional que se emite en el cuarto bimestre y que incluye creaciones literarias y semblanzas. Paralelo al desarrollo de las habilidades de redacción, composición gráfica y edición de textos, la revista promueve habilidades empresariales, pues es un proyecto de emprendimiento en el que los estudiantes generan los recursos para su financiación. Una herramienta más para enfrentar el futuro.
Los más cercanos para enfrentar el mundo y esta vorágine de cambios, son nuestros estudiantes de Grado 11, quinto de Secundaria, por ello, desde el Departamento de Psicología nos preocupamos por ese futuro en el cual han de actuar. El Colegio El Pinar desarrolla un completo programa de Orientación Vocacional dirigido a los estudiantes de los últimos grados a fin de prepararlos para una elección profesional acertada, acorde con sus motivaciones y habilidades. Para ello, nuestro equipo de psicología aplica evaluaciones sobre el aspecto vocacional y los ayuda a descubrir sus intereses y su inclinación hacia las diversas áreas y carreras que ofrecen los centros de estudios superiores. Finalmente, se programa una entrevista personal con el estudiante en la que se le orienta sobre las alternativas y oportunidades que tienen de acuerdo a su propio potencial. Complementa este programa la información que ofrecen las diferentes universidades e institutos a través de charlas coordinadas con el Colegio y de ferias vocacionales y talleres que permiten a nuestros estudiantes conocer el abanico de opciones profesionales que tienen, además de coordinar también con entidades que ofrecen estudios en el extranjero.