Bienestar Estudiantil
Soporte Socioemocional
El Departamento psicopedagógico está conformado por la Coordinación de psicología y las psicólogas de cada nivel, se encarga de brindar la atención, orientación y acompañamiento a los estudiantes para apoyarlos en el proceso de aprendizaje de sus habilidades cognitivas, académicas, sociales y emocionales. Del mismo modo, brinda atención y orientación a los profesores y padres de familia en aspectos formativos para contribuir en la formación integral del estudiante.
Para ello, realizamos el seguimiento con entrevistas, observaciones y evaluaciones a nuestros estudiantes durante su trabajo en el aula y en la interacción con sus compañeros en diferentes situaciones, en caso de observarse alguna dificultad que pueda interferir en el aprendizaje del estudiante, se le informa al padre de familia o tutor/a haciendo la derivación externa y realizando el seguimiento respectivo.
Tutoría
En el pinar la tutoría es trabajada tomando en cuenta las necesidades sociales y emocionales propias de las etapas de desarrollo del niño, el púber y el adolescente, brindando a los estudiantes un espacio de reflexión y diálogo que propicia la formación de valores y actitudes constructivas que faciliten el estar bien consigo mismo, la vida en comunidad y su visión positiva hacia el futuro.
Del mismo modo, se elaboran las normas de convivencia del aula (Golden Rules), las mismas que se basan en el concepto general de la 3R´s Respeto, Responsabilidad y Derechos (respect, responsibility and rights), como los principales valores para una convivencia demócratica y una cultura de paz.
El tutor es el profesor responsable de una sección para todos los efectos de formación y guía del grupo a su cargo, en especial, de las actividades de orientación del educando, el desarrollo de valores compartidos y la política del colegio. Están en permanente y directa comunicación con la Coordinación de Psicología, así como con las Jefaturas de Nivel, y realizan reuniones semanales para analizar las necesidades de cada grupo y coordinar su atención.
En Inicial, Primaria y Secundaria (Early Years, Junior y Senior), trabajamos estrechamente con los tutores para formar en los estudiantes adecuados hábitos personales como la alimentación, higiene y seguridad, y hábitos de trabajo y estudio. Asimismo, es de mucha importancia trabajar las habilidades blandas como la empatía, liderazgo, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y saber identificar, reconocer y regular sus propias emociones para lograr su bienestar emocional y puedan afrontar los retos de la vida.